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Coronavirus: Cómo desinfectar el interior del coche


Puede que creas que tu coche es un espacio libre de coronavirus ya que sólo lo utilizas tú, pero lo cierto es que puede ser un auténtico foco de infección, puesto que existen multitud de elementos en el habitáculo con los que entramos en contacto continuamente y que podemos haber infectado previamente si hemos tocado alguna superficie intoxicada.

Para evitarlo, lo más recomendable es llevar en el coche una caja de guantes de látex desechables y utilizarlos cuando vayamos a abandonar el vehículo para realizar tareas como poner gasolina, sacar dinero del cajero, o realizar la compra, y quitárselos antes de volver a entrar en el habitáculo. Si no se dispone de guantes, entonces hay que emplear líquidos higienizantes antes de ponernos de nuevo al volante. 

Hay que utilizar productos de limpieza que lleven al menos un setenta por ciento de solución alcohólica

Pero por muy cuidadosos que hayamos sido, existen muchas posibilidades de que el COVD-19 se haya instalado en el interior de nuestro coche, con el riesgo de caer enfermos si tras tocar una de las superficies infectadas nos llevamos las manos a la cara.

Las zonas de mayor riesgo

Os vamos a dar una serie de consejos para desinfectar el coche y matar cualquier resto de virus que pueda haber en su interior. Lo primero es localizar las superficies con mayor riesgo de contagio por ser las que más veces tocamos durante la conducción: volante, palanca de cambios, freno de mano, tiradores de las puertas, botones de los sistemas de infoentretenimiento y climatización, pantalla táctil, tallos de la columna de dirección como intermitentes o limpiaparabrisas, palancas de ajuste del asiento, apoyabrazos, cinturones de seguridad o elevalunas, entre otros.

Dentro de las muchas incógnitas que rodean a este nuevo y desconocido virus, se apunta a que puede sobrevivir en el suelo durante varias horas, por lo que las alfombrillas pueden ser un gran caldo de cultivo para el COVID-19 por su gran superficie, su humedad si ha llovido y por ser una de las zonas más sucias del habitáculo, por lo que también habrá que desinfectarlas.

Productos para limpiar el habitáculo

Una vez localizadas las zonas de riesgo para el coronavirus, los siguiente es saber con qué productos se puede desinfectar el coche de forma efectiva. La organización Consumer Reports, por ejemplo, aconseja utilizar productos de limpieza que lleven al menos un setenta por ciento de solución alcohólica para matar al COVID-19. Dentro de éstos, lo más aconsejable es emplear las de alcohol isopropílico ya que no daña las superficies del interior. De hecho, es lo que lo utilizan los fabricantes de coches para desinfectar las piezas.

Por el contrario, se desaconseja por completo utilizar peróxido de hidrógeno ya que casi con toda seguridad dañará las superficies del interior, al igual que sucedería si se aplican soluciones con amonio en las pantallas táctiles.

Consumer Reports también apunta que se puede emplear alcohol para limpiar la tapicería del asiento y otras superficies suaves del coche, pero sin mojarlas en exceso. En principio el alcohol no debe dañar la tapicería de cuero o el cuero sintético, pero una limpieza intensa sí puede acabar decolorando el material, por lo que no hay que frotar demasiado fuerte. Después de la limpieza, el cuero debe ser tratado con productos de protección e hidratación. Para aplicar todos estos producto, así como para la limpieza general del habitáculo, lo mejor es utilizar paños de microfibra.

Finalmente os aconsejo que uséis un producto que personalmente uso a menudo. Es el Spray de Sanytol para hogar y tejidos. Se puede pulverizar directamente en el interior del coche de forma generosa. Además es un excelente desodorizante (elimina los malos olores sin enmascararlos), y deja un suave aroma muy aséptico. Tiene un precio reducido en comparación con otros productos "más profesionales".

Después de haber probado infinidad de productos, me quedo con este. Y no, a mi Sanytol no me paga esta publicidad.

Es eficaz contra:

  • Bacterias: Pseudomonas aeruginosa, staphylococcus aureus, Escherichia coli, Enterococcus Hirae
  • Hongos: Trichophyton (pie de atleta), Candida Albicans y Aspergilus Niger.
  • Virus: Influenza virus A H1N1 (vius de la gripe), Adenovirus Type 5, Poliovirus Type 1 y Coronavirus humano.

Ventilar el interior

Una vez limpio y desinfectado se debe ventilar bien el habitáculo. Y en este sentido también es aconsejable limpiar el sistema de aire acondicionado, donde debido a la humedad se pueden instalar millones de bacterias. Una forma sencilla y rápida de hacerlo es con sprays especializados (si no os queréis gastar el dinero en productos caros para limpiar el aire acondicionado, os sugiero usar aquí también el spray de Sanytol). Lo que hay que hacer es poner en marcha el coche, enchufar el aire acondicionado con la recirculación activada, dejar abierto el aerosol desinfectante y cerrar las puertas del vehículo hasta que haya salido todo el gas. Después solo habrá que ventilar el coche para eliminar el exceso de producto.

En otro artículo os explicaremos como limpiar correctamente el la tapicería de cuero del coche.

También existen las máquinas de ozono que podemos utilizar para desinfectar el coche de COVID-19, y éstas varían principalmente dependiendo de su potencia para generar este gas .

La máquina de ozono acabará con la posible presencia de coronavirus del coche en apenas 15 minutos al eliminar todo tipo de bacterias, hongos, patógenos y olores

Más allá de su uso en el sector automovilístico, y dependiendo como decimos de su potencia, podríamos distinguir entre máquinas de ozono industriales, profesionales y domésticas. Las primeras se utilizan principalmente para desinfectar superficies muy amplias, las siguientes para estancias algo más pequeñas y las terceras para casas particulares o vehículos.

Las máquinas industriales pueden generar hasta 5.000 mg de ozono por metro cúbico de aire en una hora, por lo que están pensadas para la desinfección de grandes superficies. Las profesionales podrían cubrir estancias más pequeñas al generar hasta 2.000 mg de ozono por metro cúbico de aire en una hora, mientras que las máquinas de uso doméstico pueden ir desde apenas 5 mg hasta los 100 mg de ozono por metro cúbico de aire.

Limpiador de ozono para el coche

Lo más importante que podemos decir es que, independientemente de su potencia, la mejor manera de utilizar estas máquinas de ozono para desinfectar el coche de coronavirus es siguiendo las pautas e instrucciones del fabricante.

Para nuestro vehículo podemos utilizar desde máquinas domésticas que generan 200 mg de ozono por metro cúbico de aire cada hora a pequeños dispositivos que se enchufan a la toma de corriente y que apenas generan 5 mg.

El uso de las máquinas de ozono domésticas es el siguiente

  1. Meter la máquina en el coche (da igual el lugar)
  2. Encender el aire acondicionado para que recircule mejor el aire y así limpie también el sistema de ventilación (cabe recordar que al ser un gas si limpian todas las superficies y elementos del habitáculo incluyendo la tapicería)
  3. Encender el limpiador de ozono
  4. Cerrar todas las puertas y ventanas
  5. Espera unos 15 minutos
  6. Apagar la máquina
  7. Abrir las puertas y ventanas del coche para que se ventile al menos durante al menos otros 15 minutos.
Es muy importante que este tratamiento se haga sin nadie dentro del coche ya que al generar muchos mg de ozono, la concentración de gas podría ser perjudicial para quien estuviese dentro del habitáculo durante la desinfección.

Si bien, el tiempo medio necesario para desinfectar todo el habitáculo incluyendo la tapicería es de unos 15 minutos, el tratamiento podría extenderse hasta la media hora si el vehículo está muy sucio y tiene muy incrustado olores desagradables.

En cuanto al tiempo de aireación, con 15 minutos sería normalmente suficiente para que se reconvirtiesen en oxígeno todo el ozono residual que no haya reaccionado.

Precio de las máquinas de ozono para el coche

Una máquina de ozono de uso doméstico para desinfectar el coche de coronavirus puede tener un coste que va desde los 70 a los 200 eruos dependiendo de su potencia y funciones.

También existen máquinas de ozono para el coche muy pequeñas y cuya fuente de alimentación es la simple toma de corriente (o mechero) del vehículo. Con apenas 5 mg de ozono por metro cubico de aire y hora, estas se pueden utilizar aunque hayan ocupantes en el vehículo ya que la desinfección se realiza de un modo muy paulatino y lento debido a la baja emisión de gas del sistema. El precio de estos dispositivos, dependiendo de su potencia y calidad puede ir desde los 10 a los 120 euros.

Los primeros se pueden encontrar en páginas de venta online chinas pero su eficacia puede dejar mucho que desear, ya que apenas tiene capacidad de desinfección ni desodorización, mientras que los más costosos sí tienen unos efectos notables desde la primera utilización. En el caso de estos últimos, aunque sí pueden utilizarse con personas en el habitáculo, si es un trayecto muy largo es aconsejable desconectarlo cada cierto tiempo si se tienen las ventanas cerradas y abrirlas para ventilar el habitáculo.

Muchos centros especializados del automóvil, talleres e incluso empresas especializadas en limpieza, ya disponen de máquinas de ozono portátiles para la desinfección de vehículos. La gran potencia de los aparatos más modernos permite liberar el coche de bacterias, patógenos, hongos y olores en muy poco tiempo. Con 2 minutos de generación de ozono, 2 de reposo y otros 2 minutos de ventilación, es decir, unos 6 minutos en total, el cliente ya se llevaría el coche en perfecto estado. Incluso ya se están empleando máquinas de auto servicio para que sea el propio cliente el que realice el tratamiento. El precio de este servicios rondaría entre los 5 y lo 7 euros.

Siguiendo estos sencillos consejos de limpieza se puede reducir el riesgo de contraer el coronavirus cuando viajemos en nuestros vehículos. 
Por Sergi Carrasquer Sancho 13 jul, 2021
LA CATÁSTROFE FREE NOW BOLT Y UBER El fenómeno de la economía que se disfrazó cómo "colaborativa" de las apps como Uber o Glovo o Free Now o Bolt y otro largo etcétera que se introdujo a raíz de las últimas tecnologías ha variado nuestro comportamiento cultural inconsciente y ha sustituido nuestro conocimiento por un comportamiento biológico claramente adiestrado. Hemos asimilado la realidad conveniente de los Uber de turno en una rutina cómoda. Nuestra credulidad sacraliza la patraña sobre el significado real de las cosas. Los intereses se han hecho abstracciones económicas que han retorcido nuestra vida y también el trabajo que nos mantiene y nos relaciona. No se ha concebido a los individuos reales ni nadie preguntó por su suerte.Los taxistas eran materia sufriente cuyo camino era la resignación. El cinismo del "sálvese quien pueda" se forja por el dinero de una autoridad despótica jerarquizada perfectamente desde Washington hacia la Europa gregaria. Movimientos de respuesta continuada crearon una conciencia colectiva para enfrentar el embrutecimiento continuado de una ficción sistemática de bondad fingida que oculta la moral egoísta de la élite económica restringida que se apodera del conocimiento en beneficio propio. La práctica habitual de asaltar la vida regulada normalizada la realiza cambiando la concienciación colectiva, repartiendo con sus medios de comunicación alquilados enseñanzas a conveniencia.Con un talante arrogante,implacable,insultante anulan la instrucción de los que proponen el bienestar por encima del imperialismo económico, desorganizado a conveniencia. alizar inteligentemente pensando en el bienestar del individuo. No podemos ser atropellados por el carro de la modernidad sempiterna que nos somete a una subordinación continuada.Porque es un régimen devorador mafiado en las alturas.No busca la proporción de la belleza de la vida. Es un manejo excluyente. Esa modernidad no puede ser el referente moral que ilumina la ruta a seguir.No hay un avance social,tan sólo individualidad que se seca en su ficción "abstracta y sabia"que ignora al pueblo que oprime.No es una proposición que pudiera ser digerida porque anula la vida. Un bienestar social que se basa en buscar armonías sociales de belleza a través del respeto y no de la invasión depredadora. Existen países que no visualizamos normalmente. Serían Suecia,Noruega ,Finlandia y Dinamarca.Alli' vale la pena visitar una simple discoteca para comprobar cómo su estructura social ha respetado los derechos del trabajador y ha forjado una extraordinaria belleza física que es producto de un sistema equilibrado que cuida a sus ciudadanos. Sin vendedores de pesadillas.
Por Taxilleida SL 24 dic, 2019
¿Cree que sus clientes son injustos?
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